jueves, 3 de julio de 2008

ENTREVISTA A Raphaël Fleury, FOTÓGRAFO SUIZO – Parte II



Se hace camino al andar…

Segunda y última parte de esta rica historia de vida. Raphaël, fotógrafo suizo, apareció un día en Rafaela y, como no podía ser de otra manera, su visita ameritó una entrevista. En esta entrega final, el artista habla del eje de su fotografía y su visión del arte, de cómo se ve Argentina desde Europa y también, para cerrar, del rumbo a seguir de aquí en más. Para seguir parafraseando al poeta español: “Caminante, son tus huellas/el camino y nada más/caminante, no hay camino,/se hace camino al andar”.

(Por María Emilia Sánchez) - ¿Qué buscas captar con tu cámara? ¿Tiene un eje o varios tu fotografía?
Sabes, creo que tengo períodos en los cuáles prefiero tal o cual cosa. Tengo una obsesión por la estética. Me gusta sacar fotos de lugares o gente que son "estéticamente perfectos", según mis gustos, por supuesto. Saqué muchas fotos de mujeres y me gusta mucho. Pero el problema es después. Siempre les gusta que les saque fotos, pero después no les gusta que las fotos estén publicadas o vendidas. Así es que me cansé un poco de eso. También me gusta crear ambientes y escenas especiales, raras, imposibles. Cuando el decorado -el ambiente- está listo, me gusta que gente común pose. Porque ellos no se sienten obligados de ser lindos y mostrar el mejor perfil. Les gusta posar y jugar con las expresiones. Y el resultado siempre está bueno. De vez en cuando, me gusta sacar fotos clásicas. Porque tal luz, tal composición, tal momento me gustaron. Es lindo, pero no es lo que más me lleva.
Las fotografías sociales (casamientos, etc.), ¿tienen un valor menor para vos? Es decir, comparando con tu fotografía artística...¿O lo ves como un todo en donde lo que importa es tu ojo de artista y a partir de allí todo tiene el mismo valor?
Otra pregunta buena. Porque es un tema difícil me parece. La verdad, a mí no me gusta sacar fotos sociales. Me parece ser más una manera de ganar plata que realmente una fuente de inspiración o un terreno de prácticas artísticas. Cuando la gente me contrata para un casamiento, siempre les aviso que me gusta sacar fotos originales o raras. Pero nunca me animo a hacerlo porque la gente espera que saques fotos así, así y así. Clásicas. Y lo que menos me gusta es decepcionar a la gente que confió en mí. Pero creo que se podrían hacer fotos muy lindas y originales en los quince o los casamientos. Pero tanto el fotógrafo como la gente se tienen que animar un poco más. Así, el resultado puede ser realmente original.
¿Qué cosas te han afectado/emocionado/intranquilizado que hayas visto en tus viajes? ¿Cuáles te han maravillado o sorprendido?
La verdad, lo que más me sorprende cuando viajo, es lo que pasa dentro de mí. Las cosas que aprendes de vos mismo, de poder comparar tu vida con la de los demás. Saber lo que tenías y que no extrañas, o lo que tenías sin darte cuenta. En 2004, cuando hice ese viaje de un año, lo que más me sorprendió fue mi libertad. Podía ir adonde quería, cuando quería, con quien quería. Y si me cansaba de un lugar, podía ir a otro. O si me enganchaba con un pueblo, me podía quedar, buscando un trabajo de barman, guía, recepcionista o lo que sea. Tener un trabajo de lo que sea para poder conocer más el lugar y la gente. Lo hice en Chile, en San Pedro de Atacama. Encontré un trabajo de recepcionista de hostel, me quedé 4 meses y ahí sí, conocí el lugar y la gente. Conocer realmente. Y de hecho, saqué muy buenas fotos porque tenía la oportunidad de ver muchos lugares varias veces en distintos momentos.
¿Cuál es la FOTOGRAFÍA que quisieras tomar? La que aún te falte, la que sea como un sueño.
Una foto que la gente mirara más de 30 segundos. Hoy, con el cine y la tele, estamos acostumbrados a ver 24 imágenes por segundo. A mí me gustaría sacar fotos que la gente mirase a un ritmo de una imagen cada 24 segundos. Con ambientes especiales, detalles raros, expresiones intrigantes. Con algo que se llevara la gente que la mira. Eso sería un éxito. Hay un fotógrafo que me impresionó mucho porque, según mi visión, él lo logró. Se llama Gregory Crewdson.
¿Qué diferencia sustancial encontrás entre Europa y América Latina? Ya sea a nivel cultural social, educativo, económico, político...
Es difícil contestar así en pocas líneas. Si digo cosas positivas de acá, tengo la impresión de renegar de mis raíces y cultura, y si te digo lo que me molesta de acá, voy a ofender. Europa tiene sus ventajas como América latina tiene las suyas. Pero estoy acá. Significa que por algo me atrae más Sudamérica que Europa. Por lo menos ahora, en este periodo de mi vida.
¿Cómo se ve a Argentina desde el lugar de donde venís? ¿Y desde algún otro país que hayas visitado?
Jajaja... depende a quién lo preguntas. Mi madre debe odiar Argentina porque le robó a su hijo. Pero si preguntas a otras personas, depende de la educación que tienen o el interés. Algunas personas ven Argentina como "Sudamérica" y la van a confundir con la cultura de Bolivia, los paisajes de Costa Rica y el tamaño de Uruguay. Mucha gente ve Sudamérica casi como un país. Como hay gente de acá que me dice que en Europa es "así" o "así". Pero Europa son muchos países muy distintos. Ojo que hay gente que sabe bastante sobre Argentina. Del lado político, cultural y geográfico. Y obvio, del lado deportivo.
Luego de Argentina ¿qué rumbo vas a tomar?
Desde que llegué hace 3 meses, no paro de viajar por Argentina. Tambien volví a Uruguay. Luego iré a Brasil. Me gustaría subir de acá hasta México, en moto o caminando. Sería bueno. Aunque me llevara años. Japón me atrae mucho. No me parece ser otro país con otra cultura: ¡me parece ser otro mundo! Me gustaría conocer más Europa del este, Croacia, Letonia, Rumania, Rusia, etc. La verdad es que me da igual adonde voy. Mañana si alguien me manda a sacar fotos en Tasmania o a Israel o a Alaska, iré con un placer enorme -es un aviso oficial a agencias de prensa: estoy listo, libre y motivado-. No viviré suficientes años para ver y hacer todo lo que quiera. Trataré de hacer lo máximo para evitar tener arrepentimientos cuando no pueda hacerlas más.

Por último, ¿quéres compartir un mensaje o pensamiento, desde tu lugar de artista, con los lectores?
¡Y sí! Me gustaría saber si leyeron hasta acá. Si lo hicieron, les quiero agradecer y felicitar. Ah sí…otra cosa: piensen en sacar el flash de vez en cuando. A veces, el resultado es mucho mejor. Traten. Una última cosa: la pasé re bien en Rafaela, las dos veces. Me gustó mucho y volveré, lo prometo.
Más info sobre Raphaël Fleury. Página Web: www.upsilon.ch. Cel. (Argentina): 0381 – 15 57 30 688. (Fin)


Pies de fotos:


-Una de las obras de su serie dedicada a las mujeres. Aquí, en un lúgubre hospital psiquiátrico abandonado (Suiza, 2007).
- 125° Aniversario de la famosa fanfarria “La Concordia” (Suiza, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats