jueves, 3 de julio de 2008

ENTREVISTA A Raphaël Fleury, FOTÓGRAFO SUIZO – Parte I



Estimados lectores: Publico en mi blog la entrevista correcta a Raphaël Fleury, ya que la envié a Diario Castellanos para su publicación (salió ayer y hoy), y el encargado actual de la Sección Cultura y sociedad -Francisco "Gogui" Marzioni- la publicó mal, y lo peor de todo es que no fue accidental. Me cambió los títulos, cortó la nota, destruyó el copete, cambió las fotos de lugar y algunas no las publicó. Así es que, nobleza obliga para con el entrevistado, elijo ese medio para difundir la entrevista original. Ojalá les guste. Saludos. Mili


Caminante no hay camino…

Este tipo de personas–“personajes”, se conocen siempre por casualidad. Así fue con
Raphaël. Un día de abril, rodeados de libros, coincidimos. Él, distinguible por su acento extranjero, yo, siempre atenta a conocer historias que valgan la pena. De ese modo empezó nuestro diálogo, que luego continuó vía mail. Agradable, inteligente y dispuesto siempre a más, este extranjero de paso por Rafaela, entiende que su destino, es seguir buscando. Ya lo decía Antonio Machado en su poema Caminante no hay camino, y tal parece el sentir de este buscador de imágenes…”yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón”.

(Por María Emilia Sánchez) - ¿Cuándo y dónde naciste?
Nací el 23 de octubre 1978 en Suiza, en Friburgo (Fribourg en francés, Freiburg en alemán), cerca de la capital (Berna). Se encuentra entre la parte norte de Suiza donde se habla alemán y la parte francesa (más en el sur). Entonces, en mi ciudad se hablan los dos idiomas.
¿Cuánto hace que te dedicás a la fotografía? ¿Dónde te formaste?
Hace 8 años que me gusta tomar tiempo para sacar una foto, calcular, pensarla. Pero hace unos cuatro años que vivo de eso. No estudié fotografía, sino Maestro de educación primaria. Enseñé tres años y tomé la decisión de dejar mi trabajo e irme de viaje a Sudamérica por un año. Fue del 2004 hasta el 2005. Fotografía aprendí solo. Autodidacta. Pero mi tío (Charly Rappo) que es fotógrafo también, me enseño cosas de vez en cuando, lo que me ayudó mucho a crecer.
¿Desde cuando viajás?
Viajo por lo menos a un lugar cada año desde 1998. Puede que sea a ciudades como Londres, Praga, París o Münich. O también viajes más importante como Sicilia, África (Tchad), Turquía, España y, sobre todo, mi largo viaje a Sudamérica. Me gustó mucho y volví el 3 de marzo de 2008.
¿Qué fue primero? ¿Tus ganas de viajar o tu gusto por la fotografía?
Primero, mis ganas de conocer otros lugares, culturas, personas. Me gusta ponerme desafíos y tratar de aprender el idioma, entrar en la cultura, aprender de las experiencias de los demás. Viajo mucho para cambiar mi cotidianeidad. La rutina parece ser mi enemiga y trato de luchar. Pero obvio que también viajo para la fotografía. Me gusta captar otros lugares, o mostrar a los habitantes del país lo que veo yo, las cosas que ellos ven cada día, vistas desde otro ojo.
A Argentina no es la primera vez que venís, o sea que supongo que te gustó, si no no hubieras vuelto. ¿Qué buenos recuerdos te quedaron aquí e hicieron que vuelvas?
Son muchas cosas. Lo que más me gustó es la simpatía de la gente, me parece que los amigos de tus amigos, ya son tus amigos. Se interesan mucho en lo que haces, lo que pensas. El día siguiente, te pueden llamar para ir a tomar unos mates en un parque. La forma de ser también me conviene: me parece corresponder más a mi propia personalidad.
¿Qué te parece interesante de nuestro país?
Además de la gente, los paisajes. No me quejo de Suiza porque la verdad es muy lindo, pero acá hay de todo: regiones verdes con selva, pampa llena de nada, tan monótona que me intriga y no me aburre, el sur con sus ventisqueros y el perpetuo viento que corre, el norte y sus quebradas, las regiones de la costa atlántica. Muchos paisajes distintos y todos muy lindos y enormes. Capaz es eso lo que más me gusta: el tamaño enorme de esos lugares.
A nivel artístico cultural, específicamente, ¿qué te gustó de Argentina? (Cine, teatro, literatura...)
Muy buena pregunta porque ahora me permitís decir algo a todos los argentinos: ¡Miren el cine argentino! ¡Es buenísimo! Me parece que acá a la gente le gusta ver películas yankies, ¡pero por Dios! Ustedes tienen uno de los mejores cines del mundo: las películas son muy buenas. No hablo solamente de las más famosas como Nueve Reinas o el Hijo de la Novia, también Bombon (el Perro), Valentín, Buenos Aires 100 Km, XXY, Elsa y Fred, y me olvido de muchas. La música también me gusta. El "rock" nacional, como Kevin Johansen –aunque es uruguayo- , Miranda y Vicentino; pero la verdad, también me gusta algo de cumbia o unas chacareras, como el Chaqueño Palavecino por ejemplo. También hay una colaboración Suiza-Argentina que me gusta mucho y se llama Gotan Project. Con respecto a la fotografía, recién me estoy enterando de la argentina. En Tucumán me involucré con la Bienal de fotografía documental que será del 8 de octubre hasta el 7 de noviembre.
¿Qué países conociste a partir de tu trabajo como fotógrafo?
Son muy pocas las veces en las cuales mi trabajo me hizo conocer un país. Es más que yo quiero viajar para sacar fotos. Pero si hoy vivo en San Miguel de Tucumán, es gracias a la fotografía y a un cliente suizo que me había mandado ahí para que saque fotos para uno de sus proyectos (es pintor).Para la fotografía o no, en resumen fui a Nueva Caledonia, Maldivas, República Dominicana, Chile, Uruguay, Bolivia, Isla de Pascua, Sicilia, Francia, España, Turquía, República Checa, Canadá, Estados Unidos. También en Suiza, mi trabajo hizo que fuera a varios lugares y ciudades. Más info sobre Raphaël Fleury. Página Web: www.upsilon.ch. Cel. (Argentina): 0381 – 15 57 30 688. (Continuará)


Pies de fotos:

- Raphaël Fleury, fotógrafo suizo, está de visita en Argentina.
- Desierto del Atacama (Chile, 2004). Rapha dice “me gustan los lugares enormes, sin límites, donde el ojo como yo mismo, nos podamos perder”.




1 comentario:

  1. Gracias Maria por ese articulo. Asi dejé una huella de mi pasaje a Argentina. :-)
    Hasta luego !
    Rapha

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats